España cuenta ya con más…

Un total de 152.141 personas son ya donantes de médula, una cifra récord dado que las previsiones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que lidera Rafael Matesanz, esperaba alcanzarla “a 31 de diciembre de 2014” y la ha logrado en los cinco primeros meses de este año.

Matesanz explicó este martes que los “excelentes resultados en donación de médula han sido posibles gracias a la puesta en marcha del Plan Nacional de Donación de Médula”. Pero no sólo hay buenas noticias referidas a este tipo de donación, ya que los trasplantes de órganos, a fecha de 15 de mayo, crecen un 4,6%, sobre todo gracias a la donación en asistolia (o a corazón parado) que registra un incremento del 36% y a la donación en vivo, que sube un 8,3%, según explicó la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

Por último, el incremento del 4,6% en trasplantes de órganos se debe, según Matesanz, a la “apuesta decidida por la donación en asistolia, que experimenta un crecimiento del 10% en toda España y de un 40% en Madrid. Tuvimos que apostar por esta técnica porque las donaciones ‘clásicas’ disminuí­an por la reducción del número de fallecidos por accidentes de tráfico”.