España consigue la medalla de…

En la imagen, un equipo de jugadores de baloncesto en silla de ruedas durante un partido.La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas acaba de hacerse con la medalla de bronce en el Campeonato de Europa que concluyó ayer en Fráncfort (Alemania), tras doblegar a la de Suecia (65-56) en la pugna por la presea de tercer valor.

Precisamente, además de esa medalla, el equipo español ha obtenido una de las plazas para el próximo Campeonato del Mundo, que se celebrará en Goyang (Corea del Sur) en 2014. En el choque disputado ayer los mejores jugadores españoles han sido los andaluces Alejandro Zarzuela (12 puntos, 11 rebotes y una asistencia) y Pablo Zarzuela (12 puntos y 5 rebotes) y el vasco Asier Garcí­a (10 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias). España tuvo una brillante actuación en este Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, con seis victorias y tan solo dos derrotas (sufridas, precisamente, ante los dos finalistas del torneo, Gran Bretaña y Turquí­a).
En la fase de grupos, el equipo español se impuso a Suecia (60-54), Israel (75-57), Francia (56-40) y Polonia (63-45), pero cayó derrotada ante Turquí­a (49-63). En cuartos de final venció a Italia, por 65-56, pero en la ronda de semifinales no pudo superar a Gran Bretaña por tan solo tres puntos en un encuentro que finalizó 69-72.

La escuadra española ha estado formada por Francisco Sánchez Lara y Jordi Ruiz (Padova Millenium); Francisco José Sánchez y Roberto Mena (Fundación Grupo Norte); Jaume Llambi, Carlos Vera, Pablo Zarzuela y Alejandro Zarzuela (Fundosa ONCE); Jesús Romero (Clí­nica Rincón Amivel), Ismael Garcí­a (BSR Ace Gran Canaria), Asier Garcí­a (Lagun Aro Bilbao) y David Mouriz (Amfiv Vigo), con el seleccionador Óscar Trigo.
En cuanto a la selección femenina ha acabado el campeonato en la quinta posición, igualando de este modo el resultado obtenido en Nazareth 2011.

Las jugadoras españolas han logrado en la competición un total de tres victorias y tres derrotas. En la fase inicial del torneo, se impusieron a Israel (63-37), pero cayeron ante Francia (43-56) y Alemania (70-38). En cuartos de final, el equipo dirigido por José Miguel López volvió a perder ante Gran Bretaña (32-55).

Por último, de este modo, España jugó dos encuentros adicionales por dirimir las posiciones que van de la quinta a la octava: en el primero de ellos, derrotó a Italia con un contundente 72-22, y en el segundo venció a Turquí­a 59-39. A pesar de la quinta plaza cosechada, las jugadoras españolas no han conseguido hacerse con ninguna de las cuatro plazas disponibles para el próximo Campeonato del Mundo de 2014.