España aumenta un 12,9% el…

En la imagen, un equipo de cirujanos durante un trasplante.Los donantes en España, a fecha 1 de mayo, han aumentado un 14 por ciento y los trasplantes un 12,9 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior donde se registró un máximo histórico en donaciones, según ha informado este martes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Además, el aumento en el número de donantes se debe tanto a la donación en asistolia, que se ha incrementado un 68 por ciento, y en muerte encefálica, la cual ha experimentado un aumento del 7 por ciento. Respecto a la primera, Matesanz ha explicado que ya representa el 18 por ciento del total de donaciones y se espera que 2015 acabe con unos 150 donantes en asistolia, lo que representa unas 400 vidas humanas más.

“Es un tipo de donación que comenzamos a implantarlas hace tres años y actualmente ya son 42 los hospitales, de 13 comunidades autónomas, que tienen incorporados programas de este tipo. No obstante, Aragón, Baleares, Asturias y La Rioja todaví­a no cuentan con estas iniciativas”, ha comentado Matesanz.

A nivel general, el director de la ONT ha informado de que las regiones que más están creciendo en número de donantes y trasplantes son Andalucí­a, Canarias, Murcia, Paí­s Vasco, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Todos estos resultados, además del “buen” funcionamiento del modelo español en el que las UCIS juegan un papel “crucial”, se deben también a la puesta en marcha del programa europeo ‘ACCORD’, liderado por la ONT por decisión de la Comisión Europea en reconocimiento a su liderazgo mundial y experiencia.