España atrae a una media…

En la imagen, una paciente recibe un tratamiento.El turismo de salud en España es una tendencia que crece con una media de entre 20.000 y 50.000 pacientes, motivo por el cual la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado la creación de una plataforma nacional para fomentar esta práctica. España todaví­a es considerado un paí­s emergente dentro del turismo de salud, un sector donde los paí­ses más consolidados superan la media de 100.000 turistas.

Precisamente, no obstante, el potencial de este turismo en nuestro paí­s se materializó el año pasado con la llegada de 21.868 turistas internacionales que gastaron 12,1 millones de euros, según datos de Turespaña. El turista que viaja por cuestiones médicas gasta entre seis y diez veces más que un turista normal en nuestro paí­s, según Borrego. La rentabilidad de este producto ha propiciado que el Gobierno pretenda impulsar esta práctica con la creación de una plataforma nacional bajo la Marca España, como anunció Borrego durante la presentación del informe ‘Turismo de salud en España’.

Una apuesta que pretende aumentar la actividad turí­stica, generar empleos, mejorar la posición interna junto a la Marca España y favorecer la colaboración público-privada. Borrego considera que “para el turismo es un nicho de futuro” y hay que dar una “imagen de paí­s competidora”. Además, ayuda a “desestacionalizar la oferta”. Uno de los puntos fuertes de España es que cuenta con una normativa de libre circulación europea, que facilita la entrada de turistas de salud que puedan argumentar su residencia en cualquiera de los paí­ses de la UE. Para ciudadanos extracomunitarios es necesario un visado de turista siempre y cuando las estancias no sean superiores a 90 dí­as.

Asimismo, en Europa nueve millones de ciudadanos se desplazan por motivos médicos al año (un 1% de la población), una tendencia que aumentará un 90% en 2020 y de la cual se beneficiará España. Alemania, Holanda, Inglaterra y Suecia son los paí­ses emisores más consolidados del mercado español. Éstos utilizan el sistema sanitario español en busca de tratamientos de cirugí­a estética y plástica. Se trata de turistas de clase media alta que escogen España por la calidad de los tratamientos y porque el precio de éstos es inferior al de sus paí­ses de origen, al igual que ocurre con el precio de los viajes. Ciudadanos rusos y de Paí­ses írabes constituyen el segundo grupo de turistas, en busca también de tratamientos de belleza.

Por último, franceses, ingleses e italianos viajan a España por tratamientos de fertibilidad o reproducción asistida al no disponer de estas prácticas en sus paí­ses.