España analizará el futuro de…

En la imagen, un facultativo de Primaria.Los investigadores de la Universidad de Cantabria participarán con otros profesionales de distintas entidades comunitarias en un proyecto europeo para analizar el gasto sanitario. Para él, se han invertido 2,65 millones de euros.

En el estudio participan 43 expertos de nueve instituciones sanitarias europeas, en concreto de Francia, Austria, Bélgica, Italia, Finlandia, Polonia y España. Su misión será analizar tanto las tendencias actuales como futuras del gasto sanitario en los paí­ses europeos. Para ello, se basarán en factores como los cambios demográficos, tecnológicos, económicos, medioambientales y sociales.

El proyecto Fresher (FoResight and Modelling for European HEalth Policy and Regulation) estará en funcionamiento hasta 2017. Realizará un estudio fundamentalmente aplicado, en el que también incluirá simulaciones computacionales. En definitiva, el equipo de los distintos expertos internacionales proyectará diferentes tipos de escenarios para el futuro del gasto sanitario en Europa.

Por último, España contribuye al proyecto con un equipo de la Universidad de Cantabria y con el grupo GEN (Governance and Economics research Network) de la Universidad de Vigo. El resto de instituciones implicadas son Aix Marseille Université, Austrian Institute of Technology, European Public Health Alliance, Fourth View Consulting, Inserm, ISIS, THL, SCCS y la OCDE.