España afronta su epidemia de…

La epidemia de gripe de este año, que en el mes de febrero registra históricamente sus picos más altos, está siendo la más “anormal” de los últimos años, ya que es la que menos casos está registrando hasta el momento, según los datos del sistema de vigilancia de la gripe en España, del Instituto Carlos III.

“Este año tenemos una epidemia de gripe un poco anormal en el sentido de que ha empezado como en otros años pero, de momento hay menos casos, aunque aún es pronto para decir que es la mejor gripe de todos los años”, explicó el doctor Raúl Ortí­z de Lejarazu, director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, aunque enseguida añade que “es muy pronto todaví­a para decir que es la mejor gripe de todos los años, pues todaví­a quedan cuatro semanas de epidemia en la que los datos pueden cambiar”.

Admite el doctor Ortí­z de Lejarazu que una de las causas de los buenos datos puede ser que no ha hecho mucho frí­o y que el invierno está siendo muy seco. VACUNA EFICAZ “El tiempo influye porque, efectivamente, estamos teniendo un invierno menos frí­o que otros años y los virus se mantienen más tiempo gracias al frí­o y son más viables con la humedad.

La ausencia del frí­o y de la humedad pueden haber influido en la disminución de casos, pero yo creo que hay otras causas biológicas. El virus circulante este año es el H1N1, el que estaba pronosticado y el que contení­a la vacuna, que está resultando muy eficaz a la vista de los datos”. Sin embargo, cauteloso alerta el doctor de que todaví­a puede haber un repunte en los casos porque también hay virus de la gripe B y puede revertir la situación, aunque no cree que sea como la del año pasado, una de las más virulentas desde la pandemia de 2009-2010. En la campaña 2015-2016 se notificaron 1.724 casos graves hospitalizados confirmados de gripe de los que 33% fueron admitidos en UCI y 16% fallecieron.

La tasa global de incidencia acumulada de gripe ajustada por edad en la última temporada (2014-2015) fue de 2.366,93 casos por 100.000 habitantes, la más alta desde la temporada 2004-2005, si exceptuamos la pandemia de 2009-2010. Los últimos datos del sistema de vigilancia de la gripe en España de la seman adel 25 al 31 de enero de 2016 recogen una Incidencia de 139 casos por 100.000 habitantes.