España, a la vanguardia en…

Madrid acoge por primera vez el Congreso de la Sociedad Europea de Oncologí­a Médica (ESMO 2014), una de las mayores citas cientí­ficas sobre cáncer del mundo, que reunirá a más de 18.000 profesionales, y en el que se presentarán las últimas novedades en el tratamiento de los tumores.

En el congreso, que girará en torno al lema “Medicina de precisión en el tratamiento del cáncer”, se presentarán más de 1.550 abstracts (estudios cientí­ficos), que suponen avances en el tratamiento en terrenos no explorados hasta ahora. Alrededor de 80 de los estudios no se han presentado antes en ningún congreso o reunión cientí­fica. “Algunos de los avances” que se van a conocer en este congreso “van a cambiar la práctica clí­nica”, ha asegurado el doctor Andrés Cervantes, representante de la ESMO, durante la presentación de esta cita en rueda de prensa.

 

Entre ellos, los que se refieren al ámbito de la biologí­a molecular o de la inmunoterapia (tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario). Por primera vez, va a haber comunicaciones cientí­ficas sobre inmunoterapia en tumores gástricos. El doctor Cervantes ha explicado que muchas enfermedades que tradicionalmente no tení­an beneficios con la quimioterapia, hoy pueden tener buenos resultados con medicamentos que abordan anomalí­as moleculares especí­ficas. Es lo que se llama la medicina de precisión o personalizada.