España, a la cola de…

En la imagen, fármacos genéricos.España está rezagada en cuanto a la penetración de genéricos en el mercado, ya que su consumo representa el 38 % del total de medicamentos, lejos del 55 % de la media europea.

Así­ lo manifestó este pasado lunes el director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), íngel Luis Rodrí­guez de la Cuerda, en un encuentro con periodistas españoles en Bruselas, organizado por la Comisión Europea y la Asociación Nacional de Informadores de Salus (Anis).En cuanto a la factura farmacéutica, los genéricos representan el 18 % del total, un dato también bastante por debajo de la media de los paí­ses europeos (25 %). No obstante, la ‘buena noticia’ es que estos medicamentos «todaví­a tienen mucho camino por recorrer» y, para ello, el sector reclama a la administración sanitaria que siga apostando por ellos hasta llegar a los niveles europeos. Rodrí­guez de la Cuerda subrayó el ‘fuerte’ compromiso de la industria de genéricos en su contribución al producto interior bruto (PIB) y señaló que siete de cada diez que se consumen en España se fabrican allí­. También destacó lo que estos fármacos representan para el paciente, de tal forma que, según los últimos estudios del sector, ocho de cada diez reconocen tener «plena confianza» en ellos y son los enfermos crónicos los que mejor los valoran. Además, los pacientes también reconocen el ahorro que estos medicamentos generan en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por último, en este sentido, el responsable de Aeseg insistió en que los genéricos son ‘una excelente herramienta de ahorro’ para las administraciones públicas.