Escándalo en Alemania por manipulación…

En 37 de 182 pacientes a los que en los años 2010 y 2011 se realizó un trasplante de hí­gado en la Universitaria de Leipzig, en el este de Alemania, se manipularon los datos con diagnósticos más negativos de lo real, para ser casos considerados urgentes y escalar puestos en las listas de espera.

Fuentes de la investigación señalan que los dos médicos que dirigí­an la oficina de trasplantes de la Clí­nica Universitaria de Leipzig, así­ como el director del departamento de cirugí­a de trasplantes, han sido suspendidos de sus cargos.

El caso salió a la luz ante el desmesurado incremento de los trasplantes de hí­gado en dicho centro médico, donde en 2007 se realizaron 46 operaciones de ese tipo, que aumentaron a 60 en 2008, 79 en 2009, 85 en 2010 y 97 en 2011.

Anteriormente se confirmaron en la Clí­nica Universitaria de Gotinga más de 30 casos de manipulación de datos de pacientes para acelerar el trasplante de órganos y más de 40 casos en la de Ratisbona, mientras en Múnich se han conocido al menos cuatro casos similares.

El escándalo está conduciendo a Alemania a un apreciable retroceso de los donantes ante esas prácticas de dudosa ética.