Es posible firmar digitalmente la…

A partir de ya se puede usar la firma digital para apoyar la campaña puesta en marcha por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para recoger 500.000 firmas y presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que modifique de la Ley de Dependencia, de manera que se establezcan unos criterios justos de copago.

Las personas que dispongan de firma electrónica reconocida oficialmente pueden firmar la Iniciativa Legislativa Popular contra el copago confiscatorio promovida por el Cermi de forma on-line. Esta firma, si se atiene a los requisitos expuestos, es plenamente válida. Sin embargo, la firma electrónica excluye la fí­sica y la fí­sica la electrónica, por lo que cada persona solo podrá firmar una única vez por alguna de estas ví­as.

 

Con la campaña «Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio», el Cermi hace un llamamiento a la sociedad para llevar este cambio legal al Congreso de los Diputados. El objetivo es establecer criterios claros y justos en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias. La propuesta del Cermi incluye medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros o fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede. Además, propone que se garantice a la persona en situación de dependencia una cantidad para destinar a gastos personales que no sea inferior al 40% de su capacidad económica. Esta iniciativa del Cermi pretende también eliminar las diferencias existentes en la aportación por parte de los usuarios del sistema de dependencia entre las diferentes comunidades autónomas. Según cifras oficiales en los años de la crisis (entre 2009 y 2013) la media de la cantidad que aportan los usuarios por las ayudas que reciben se habí­a disparado un 68%, desde 960 euros a 1.613.