ERC pide que las personas…

Imagen del congresoLa diputada de ERC Teresa Jordí  ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide mejoras legislativas para que las personas con discapacidad puedan compatibilizar sus pensiones con otras prestaciones o incluso con rentas del trabajo.

En la iniciativa, Jordí  propone que la pensión de jubilación “sea compatible con otras prestaciones”. Además, solicita el “acceso anticipado a la pensión de jubilación para las personas con discapacidad, en función de su capacidad productiva”.

Insiste también en “realizar las modificaciones oportunas para que las prestaciones y demás ayudas de los trabajadores discapacitados sea compatible con la percepción de ingresos derivados del trabajo, por cuenta propia o ajena, siempre que estos no superen el 200% del Salario Mí­nimo Interprofesional”.

En su exposición de motivos, señala que “fruto de la concienciación social”, se ha avanzado en el establecimiento de medidas de apoyo a las personas trabajadoras discapacitadas. Medidas de inserción, de mejora de su ocupabilidad, de incentivos a la ocupación estable, entre otras, han contribuido a la mejora de su integración laboral y social.

No obstante, la diputada entiende que esa integración no ha ido acompañada del desarrollo de “medidas especí­ficas para el reconocimiento de derechos en materia de seguridad social”.
En ese sentido, estima que ese reconocimiento debe contener ciertos beneficios que aproximen a las personas discapacitadas a los derechos en materia de protección social.

ERC trata con ello de “mejorar el régimen de protección, y especialmente en el caso de la prestación de jubilación ya que actualmente presenta para este colectivo algunas barreras que deben ser remozadas”.