Entregados unos premios a la…

La Fundación Alpe Acondroplasia entregó en Madrid los premios a la mejor labor en favor de las personas con acondroplasia, instituidos en 2012 para promover la sensibilización social sobre esta y otras displasias.

La acondroplasia es una enfermedad genética perteneciente al grupo de las displasias que se caracteriza por la aparición en los afectados de macrocefalia (cabeza inusualmente grande), frente prominente y puente nasal plano o deprimido, enanismo rizomélico (acortamiento proximal, más cerca de un centro tronco o lí­nea media de brazos y piernas), abdomen y nalgas inusualmente prominentes, y manos cortas con dedos que adoptan una posición “en tridente”.

Los pacientes con acondroplasia tienen deteriorada la capacidad de formar hueso a partir del cartí­lago (formación ósea u osteogénesis endocondral). Aunque constituye la forma más común de enanismo, dada su baja incidencia existe un amplio desconocimiento sobre sus implicaciones, además de pervivir un fuerte estigma social que estas personas de talla baja deben enfrentar en su desarrollo personal y profesional. La Fundación Alpe Acondroplasia, en respuesta a este hecho, premia desde 2012 la labor de aquellas personas e instituciones que contribuyen al conocimiento de la patologí­a y a la construcción de una imagen positiva de las personas que la tienen. En la presente edición, el Premios Alpe Acondroplasia ha recaí­do, en la categorí­a Institucional, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por su documental ‘Acondroplasia’, emitido por medio del Canal Uned y realizado por Pedro Domí­nguez Zarandón, Carlos Bianchi y íngel Gómez Jiménez, en base a un proyecto desarrollado por el Departamento de Psicologí­a Social y de las Organizaciones de la universidad.