Entre el 30% y el…

Entre el 30% y el 70% de las muertes provocadas por infecciones que han sido adquiridas durante la estancia en un hospital son evitables, es decir, 1.500 de las aproximadamente 3.000 muertes que se producen cada año en España por este tipo de infecciones, según indicaron este pasado viernes varios especialistas médicos en la jornada ”˜Nuevos retos en el abordaje de las infecciones hospitalarias”™.

La jornada, que estuvo moderada por el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Emilio de Benito, contó con la presencia de la marketing manager de Angelini Farmacéutica, Marta Jornet; el jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Javier Cobo, y el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Monteprí­ncipe, José Barberán.

Cobo explicó que las infecciones adquiridas durante la estancia hospitalaria provocan un triple impacto: por un lado, un impacto clí­nico, es decir, que provoca un aumento de la mortalidad y de la estancia hospitalaria del paciente; por otro lado, un impacto económico, como consecuencia del incremento de los costes de tratamiento al estar más tiempo ingresado, y, por último, un impacto emocional, ya que el paciente sufre un trastorno al ver alargada su estancia hospitalaria.

Asimismo, Cobo declaró que las infecciones hospitalarias se deben a una concatenación de factores, como, por ejemplo, el estado debilitado del paciente, que le hace más propenso a desarrollar una infección nocosomial, la complejidad de los procedimientos invasivos y la saturación de la atención sanitaria, que puede provocar estrés y errores como la falta de higiene.

Por último, Cobo destacó que el principal problema, aparte de la falta de higiene, reside en “la falta de trazabilidad de los errores, lo que provoca que no se puedan establecer responsabilidades y que abunde la percepción de que era inevitable la infección hospitalaria”. Por su parte, Barberán hizo hincapié en que la infección nocosomial “no se puede eliminar, pero si haces campañas de concienciación puede bajar su incidencia, pero si desaparecen esas campañas, la gente se relaja”. Asimismo, lamentó que no existan asociaciones de pacientes o plataformas para defender a los afectados, como ocurre con los pacientes de Sida o de Hepatitis C.