Entra en vigor la euroorden…

La nueva euroorden de protección para ví­ctimas de la violencia doméstica -una iniciativa promovida por España durante su última presidencia de la UE en 2010- entró en vigor este domingo 11 de enero. Este instrumento permitirá un reconocimiento rápido y fácil en toda la UE, con un simple procedimiento de certificación de las órdenes de alejamiento, protección y restricción emitidas en un Estado miembro.

“Los derechos de las ví­ctimas de violencia también serán garantizados fuera de su propio paí­s ”“ha declarado este viernes la comisaria de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourovᔓ. Se calcula que, en la UE, una de cada cinco mujeres sufre violencia en algún momento de su vida y, lamentablemente, los perpetradores de esa violencia fí­sica suelen ser personas cercanas a las ví­ctimas, como sus parejas”.

 

A partir de ahora, cualquier ciudadano que haya sufrido violencia doméstica podrá viajar y salir de su paí­s con toda seguridad mediante una simple transferencia de la orden que le protege de su agresor. Hasta ahora, las ví­ctimas debí­an seguir complejos procedimientos para conseguir el reconocimiento de sus medidas de protección en otros Estados miembros de la UE. Ahora, lasórdenes de protección se reconocerán con facilidad en cualquier Estado miembro de la UE, según destaca Bruselas.

“El nuevo procedimiento garantizará a las ví­ctimas de la violencia, hombres o mujeres, la protección que merecen y la posibilidad de proseguir sus vidas en paz. Podrán transferir su residencia a otro Estado miembro de la UE o salir de vacaciones al extranjero sin temer por su seguridad”, ha apuntado en un comunicado la comisaria de Justicia.

El nuevo mecanismo consta de dos instrumentos: el reglamento relativo al reconocimiento mutuo demedidas de protección en materia civil y la directiva sobre la orden europea de protección que, combinados, garantizan a todas las ví­ctimas de la violencia la posibilidad de que las órdenes de protección que les amparan gocen de reconocimiento en cualquier Estado miembro de la UE.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada