Entidades sanitarias critican el acuerdo…

El acuerdo entre la Guardia Civil y las empresas Philip Morris, Altadis y Cetarsa vulnera el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según denunciaron la Organización Médica Colegial (OMC), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la iniciativa ciudadana ‘Porque Nosotros Sí­”™ para el avance de la Ley de Tabaco (XQNS) y el Instituto Catalán de Oncologí­a, centro colaborador de la OMS para el control del tabaco.

Representantes de estos colectivos sanitarios y ciudadanos han enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, den la que denuncian el acuerdo de la Guardia Civil y Phillip Morris Spain, firmado en octubre de 2015, para la aportación de medios que ayuden a la lucha contra el contrabando de tabaco.

Según estos colectivos, la donación a la Guardia Civil por parte de la empresa tabaquera de cámaras acuáticas y sistemas de visión nocturna vulnera las directrices de la OMS, que en el punto 27 6.4 expresan que los gobiernos no deberí­an permitir que ningún poder público o el sector público acepte contribuciones de cualquier tipo de la industria tabacalera o de quienes trabajan para promover sus intereses. Asimismo, también destacan la mala imagen que España está exportando al extranjero permitiendo este tipo de donaciones, ya que en un editorial de la revista ”˜British Medical Journal”™ se exponí­a que “la policí­a española permite que Philip Morris aparezca como la solución del contrabando de tabaco y no como la causa de este problema” y lo comparaba con “poner al zorro a cuidar el gallinero”.

También denuncian que la misma empresa tabaquera colabore en la II edición de los Premios de Emprendimiento de varias universidades andaluzas, por entender que no se deben aceptar ayudas económicas de una industria que causa tanto daño sanitario y social. Además, piden a los partidos polí­ticos que el tabaco y sus efectos perjudiciales para la salud vuelvan al debate polí­tico.