Entidades de apoyo a personas…

La Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (fePsh) dijo este miércoles a la candidata del PP a la Alcaldí­a de Madrid, Esperanza Aguirre, que “el fenómeno del ‘sinhogarismo’ es un problema de derechos humanos, no de pura estética u orden público”, y pidió a todos los partidos que concurren a las próximas elecciones municipales medidas relacionadas con la vivienda.

La citada federación se expresó así­ en respuesta a las declaraciones hechas el pasado lunes por Esperanza Aguirre, quien en un encuentro con empresarios del sector turí­stico afirmó estar pensando en prohibir dormir en la calle si gana las municipales del 24 de mayo, porque es algo que perjudica al turismo.

 

Para la fePsh, las declaraciones realizadas por la candidata del Partido Popular a la Alcaldí­a de Madrid “denotan desconocimiento de la realidad de la situación de las personas sin hogar” y ahondan en la transmisión de creencias estereotipadas sobre ellas, “que culpabilizan y criminalizan a las personas que se encuentran en una situación de extrema exclusión social”.

“Identificar pobreza con delincuencia”, apuntó esta entidad, “criminaliza a las personas sin hogar y supone un atentado contra su dignidad, ya bastante mermada por la violencia estructural que implica el propio fenómeno del sinhogarismo”.

Y es que, prosiguió, “la intolerancia y menosprecio son un caldo de cultivo de los delitos de odio motivados por la aporofobia (odio hacia las personas pobres o en situación de extrema exclusión social)”. Por todo esto, añadió la federación, “una sociedad democrática no puede permitirse abandonar más allá de los márgenes a parte de su ciudadaní­a”.

Desde esta perspectiva, la fePsh pide a todos los partidos polí­ticos que concurren a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo que incluyan en sus programas “medidas especí­ficas relacionadas con la vivienda, la integración y la garantí­a de los derechos de las personas sin hogar y no medidas estéticas y excluyentes, que en lugar de orientarse a la erradicación de esta problemática, ahondan en la estigmatización”.
Finalmente, la federación manifestó su “preocupación” por la forma en que “determinados medios de comunicación” se acercan a la realidad de las personas sin hogar, ya que utilizan con frecuencia “términos discriminatorios (vagabundos, mendigos, indigentes)”.

Porque estos términos, concluyó el comunicado, “lejos de corresponderse con la realidad de estas personas, refuerzan los prejuicios y tópicos ya existentes, culpabilizando únicamente a las personas de la situación en que se encuentran, obviando la responsabilidad colectiva frente a las situaciones de exclusión social”.