Enfermos de esclerosis múltiple buscan…

En la imagen, una experta investiga en un laboratorio.

La asociación Esclerosis Múltiple España (EME) y la farmacéutica Novartis acaban de iniciar el ‘Proyecto M1’, una campaña ‘on line’ de donaciones dirigida a empresas y particulares, con el objetivo de fomentar la investigación de esta enfermedad en su vertiente progresiva.

Así­, y con motivo del la celebración del Dí­a Mundial de esta patologí­a, que se conmemora mañana, dí­a 29 de mayo, ambas entidades han desarrollado conjuntamente esta iniciativa, que pide un euro como donación mí­nima a la población general y 10.000 euros para las organizaciones empresariales.

A juicio de la presidenta de EME, Ana Torredemer, existen 46.00 afectados en España, lo que significa que “cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso”. Por ello, considera que esta enfermedad, que puede aparecer mediante brotes o de forma progresiva, representa “un problema grave”.

Asimismo, para la primera vertiente de la enfermedad “ahora existe una gran cantidad de tratamientos”, pero para sus formas progresivas, que aglutinan a un 30 por ciento de los enfermos, “no hay tratamientos eficaces”, explica. Ante ello, se lanza esta iniciativa de concienciación y de recaudación de fondos destinados a la innovación en este último campo.

Por último, el objetivo conjunto con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) es alcanzar la cifra de 120.000 euros en un año, con los cuales se pretende también “intentar averiguar la causa de la enfermedad”, indicó Torredemer. A ello ya han ayudado las asociaciones de Estados Unidos, Canadá e Italia con la obtención de más de seis millones de euros.