Encuentran un gen embrionario implicado…

El gen NANOG, pieza fundamental en las células madre de los embriones, regula también la división de las células adultas en la piel, el esófago y la vagina, según ha descubierto un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en un trabajo publicado por la Agencia SINC.

La investigación, publicada en Nature Communications, revela que este factor podrí­a también participar en la formación de tumores derivados de los epitelios estratificados, como los del esófago, cabeza o cuello. El estudio del CNIO, liderado por Manuel Serrano y Daniela Piazzolla, demuestra que NANOG también tiene actividad en el organismo adulto, más allá de su función durante este breve periodo del desarrollo embrionario. Esta conclusión ha sido extraí­da después de analizar mediante inmunohistoquí­mica la presencia del gen en los distintos tejidos de ratón.

De este modo, los investigadores estudiaron estirpes de ratón que permiten inducir el factor NANOG de una forma programada y limitada en el tiempo. Según describe el artí­culo, el aumento de NANOG en estos ratones produce un incremento en la proliferación de las células, hiperplasia, y un aumento en el daño del ADN celular. “Estos efectos solo se manifiestan en los epitelios estratificados, mientras que otros tejidos, como el hí­gado o el riñón, son indiferentes a la presencia de NANOG”, ha explicado Serrano. Estos resultados indican que hay una selectividad en los efectos de NANOG que solo se manifiestan en los epitelios estratificados. “A través de análisis globales del genoma demostramos que este factor es capaz de regular especí­ficamente la proliferación de estos tejidos, y lo hace a través de la proteí­na AURKA, que está involucrada en el control de la división celular”, ha explicado Serrano.

Por último, los autores del trabajo también demuestran que NANOG está aumentado en tumores de pacientes derivados de epitelios estratificados. Además, cuando bloquearon la acción del gen mediante ARN de interferencia, el í­ndice de proliferación de las células disminuyó.