En marcha un servicio gratuito…

La Asociación Parkinson Madrid, con el apoyo de la Fundación Montemadrid y Bankia, ha puesto en marcha este proyecto “Quiero quedarme en mi casa”. Además, se propondrán adaptaciones en las casas para los más dependientes.

El objetivo, informaron las tres entidades, es ayudar a los afectados de párkinson a superar las dificultades que encuentran en su dí­a a dí­a al caminar, en el aseo, durante las comidas o a la hora de hacer otras tareas en su domicilio mediante la combinación de ayudas técnicas, el aprendizaje correcto de elementos del hogar y el estudio integral para adaptar sus viviendas (modificaciones arquitectónicas, iluminación, etc.).

 

La directora de la Asociación Parkinson Madrid, Laura Carrasco, explicó que “queremos darles la oportunidad de hacer de su hogar un espacio accesible, seguro y sin riesgos para su salud, de forma que pueda evitarse el mayor tiempo posible el traslado a una residencia en el caso de las personas con párkinson más dependientes”. Las personas interesadas pueden pedir cita previa llamando al 914340406 o a través del correo electrónico pauladominguez@parkinsonmadrid.org. Durante la enfermedad de Parkinson se produce una pérdida gradual de las habilidades motoras, cognitivas y comunicativas, pero cada paciente es diferente. Estas limitaciones se reflejan en las actividades cotidianas, como levantarse y acostarse de la cama, caminar, beber un vaso de agua, vestirse o acudir al aseo, repercutiendo en la calidad de vida de los afectados y, por lo tanto, aumentando su dependencia.

Gracias a este servicio gratuito puesto en marcha por la Asociación Parkinson Madrid, una terapeuta ocupacional especializada en la enfermedad estudiará cada caso y ofrecerá diferentes alternativas (préstamos de ayudas técnicas, adaptaciones, modificaciones en su hogar, etc.) para adaptar cada acción cotidiana a sus limitaciones.