El denominado Comité de Abordaje…

En la imagen, fármacos para combatir la Hepatitis C.El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunció que el próximo lunes se constituirá el Comité para el Abordaje Integral de la Hepatitis C, que dirigirá el doctor Joan Rodés y que “nos dirá que tratamiento hay que prescribir y a qué pacientes. De esta manera se garantizará que todas las personas que lo necesiten tengan acceso a él”.

Alonso, en una entrevista en TVE, pidió que no se haga “demagogia” con los enfermos de hepatitis C. “Los expertos son los que tiene que decir cuál es el tratamiento más adecuado para cada tipo de paciente. Dejemos que prescriban los médicos y no los polí­ticos”.

Recordó que este año 6.000 pacientes de hepatitis C recibirán el tratamiento que necesitan, frente a los 400 que lo hicieron el año pasado y reiteró que “es fudnamental definir la estrategia de hepatatis C. Hay razones para ser optimistas porque ahora tenemos tratamientos que no tení­amos antes. Se incorporarán los nuevos medicamentos de forma paulatina” y agregó que “España cuenta con un arsenal de nuevos fármacos para luchar contra el virus”.

Por último, sobre el encierro que mantienen enfermos de hepatitis C en el Hospital 12 de octubre de Madrid desde hace más de 20 dí­as, Alonso les pidió “calma y responsabilidad” para que el sistema sanitario pueda hacer bien su trabajo y les dijo que participarán en la elaboración de la estrategia, aunque enfatizó que cuando se está negociando con los laboratorios los precios de los medicamentos, “no ayudan las presiones”.