En marcha 35 proyectos piloto…

El doctor Francisco Kovacs, creador de la Fundación Kovacs, institución privada sin ánimo lucro especializada en las dolencias de la espalda, hizo públicos los proyectos en los que trabajará su entidad en 2015. Dicha fundación tiene 35 trabajos en curso para avanzar en el conocimiento y tratamiento de estos problemas, entre ellos uno sobre personas parapléjicas.

A lo largo de 2015, la Fundación Kovacs desarrollará un total de 35 proyectos, según informó el doctor Francisco Kovacs, creador de esta institución. Uno de ellos aborda la relación entre los problemas de sueño y la cronificación de los dolores de cuello y espalda. “Por una parte, si duele el cuello y la espalda puede ser más difí­cil dormir, pero a la inversa, hay datos teóricos para sustentar la otra hipótesis, es decir, que dormir mal puede facilitar que persista el dolor y la contractura”, explica este especialista. El principal objetivo de este estudio, que finalizará en breve, es “determinar si en los pacientes con problemas de sueño merece la pena tratar los problemas de sueño para abordar más eficazmente los dolores de cuello y espalda”, añade el doctor Kovacs.

 

La entidad también concluirá en 2015 un “estudio muy amplio, en el que han participado muchos fisioterapeutas en varios grupos, para evaluar si una nueva técnica de fisioterapia mejora los resultados de las que se aplican en el Sistema Nacional de Salud en los casos de dolor lumbar crónico”, añade el especialista.