En Madrid existe un trabajador…

En la imagen, presentación del índice DEC 2014.La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales presentó el pasado viernes en la Asociación de Prensa de Madrid el índice DEC 2014, que analiza el desarrollo y estado de los Servicios Sociales en todo España, así­ como las consecuencias de las polí­ticas de austeridad puestas en marcha por los diferentes ejecutivos por la crisis económica.

El citado í­ndice, que puntúa cada comunidad autónoma con una nota que oscila entre el 0 y el 10, sitúa como comunidades con un nivel “irrelevante” en cuanto al desarrollo de servicios sociales a Andalucí­a (4,0), Madrid (3,7), Galicia (2,85), Canarias (2,6), Murcia (2,1) y la Comunidad Valenciana (0,6). Por el contrario, el Paí­s Vasco es la región, según el informe, con un mayor nivel de desarrollo en este ámbito, con una puntuación de 7,5. Entre las principales conclusiones de este í­ndice, se encuentra la de que los presupuestos para servicios sociales descendieron en plena crisis para todas las Administraciones, “justo cuando eran más necesarios”, según esta entidad.

Los resultados de este í­ndice también evidencian que “el mayor impacto de los recortes se ha dado en las entidades locales”, y que las polí­ticas de austeridad afectan especialmente “a los servicios domiciliarios y de proximidad”.

El índice DEC 2014 también constata que las disparidades en cuanto a prestación de Servicios Sociales entre las distintas comunidades son notorias. En este sentido, pone de relieve que si, por ejemplo, en Navarra existe un trabajador de los Servicios Sociales por cada 720 habitantes, en Madrid existe uno por cada 7.916 ciudadanos.

Por último, esta organización también destaca que el desarrollo de los Servicios Sociales es resultado de las formas de organización y gestión eficientes, y no solamente de un mayor gasto. Precisamente, según el presidente de esta asociación, José Manuel Ramí­rez, “hay comunidades que con un presupuesto más restrictivo obtienen mejores resultados y prestan más servicios a la población”.