En la última decada la…

Manos cubriendo un corazónLas defunciones por infarto en España se han reducido, desde 1990, en un 40 por ciento, según estudio publicado en la Revista Española de Cardiologí­a. “Los resultados de nuestro estudio señalan que, en los próximos años, la mortalidad por infarto seguirá disminuyendo tanto en Estados Unidos como en España, siendo la disminución porcentual en varones mayor en el paí­s norteamericano que en el nuestro, mientras que la disminución de la mortalidad en ambos paí­ses se igualará en mujeres”, recoge el estudio.

Estos resultados se han obtenido tras realizar un estudio descriptivo de los datos existentes desde 1990 hasta 2006 en el Instituto Nacional de Estadí­stica y en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

El estudio también recoge que esta disminución es inferior a la obtenida en Estados Unidos — uno de los paí­ses con mayor incidencia de enfermedad cardiovascular– y cuya reducción relativa de la mortalidad por este evento ha sido del 60 por ciento.  “En los últimos años se ha ido observando una reducción considerable de la mortalidad por infarto, tanto en España como en Estados Unidos. Mediante este estudio hemos querido cuantificar esta reducción y compararla entre sí­, para conocer qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar”, ha señalado el doctor Vicente Bertomeu González, miembro de la Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC) y del Servicio de Cardiologí­a del Hospital Universitario de San Juan, en Alicante.

La reducción obtenida en los últimos años es superior entre hombres que entre mujeres en ambos paí­ses, Así­, la mortalidad por este evento en varones, en España, ha pasado de 190,68 a 109,21 por cada 100.000 habitantes, mientras que, en Estados Unidos, se ha reducido de 291,93 en el año 1990 a 117,54 en el 2006.

En mujeres, la reducción ha sido de 70,50 a 42,27, en España, y de 144,05 a 61,37, en Estados Unidos. “El mayor descenso de la mortalidad entre hombres se explica porque el infarto es más común entre ellos que entre ellas, además, el pronóstico de supervivencia es peor entre las mujeres, ya que acuden a la consulta más tarde y son peor estudiadas, y porque las mujeres han aumentado los factores de riesgo, especialmente el consumo del tabaco durante los últimos años”, ha precisado Bertomeu.

Los investigadores, miembros de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, el Hospital de San Juan (Alicante), el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, el Departamento de Sanidad de Valencia y la “Loyola Stritch School of Medicine” (Chicago), han explicado que un mejor control de los factores de riesgo; una mayor práctica de ejercicio fí­sico; una legislación más severa que lucha contra el tabaquismo y que permite un mayor control de los alimentos, y una mayor eficacia en los tratamientos del sí­ndrome coronario agudo con las razones de una mayor disminución de la mortalidad por esta causa en Estados Unidos que en España.

Uno de los factores de riesgo más importantes y más prevalentes de la enfermedad cardiovascular es la hipertensión. Así­, según el estudio “Hypertension treatment and control in five European countries, Canada and USA”, Estados Unidos es el paí­s con menor prevalencia de hipertensión y cuyos hipertensos están mejor controlados (el 60%).

Por el contrario, este estudio cifra el control de hipertensos en España en el 20 por ciento. “Existen otros trabajos realizados en España que cifran unas tasas de control de la presión arterial mejores, en torno al 40 por ciento, porcentaje que todaví­a es inferior al obtenido en Estados Unidos”, ha puntualizado Bertomeu.

Por lo que respecta al tabaquismo, aunque su consumo está disminuyendo en todos los paí­ses, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España fuma el 37 por ciento de los hombres y el 27 por ciento de las mujeres, mientras que en Estados Unidos lo hace el 25 por ciento de los hombres y el 19 por ciento de las mujeres.

La obesidad y la diabetes son dos de los factores de riesgo que más preocupan al colectivo médico. La prevalencia de diabetes ha aumentado en la población mundial en los últimos años; siendo actualmente el 15 por ciento de la población mayor de 65 años quienes la padecen en Estados Unidos, frente al 20 por ciento de la población anciana que es diabética en España.

“El aumento de la prevalencia de la obesidad, especialmente entre la población infantil, es alarmante. Según el estudio Darios, el 29 por ciento de la población española de entre 35 y 74 años es obesa. Además, según una investigación realizada por la Facultad de Ciencias de la Actividad Fí­sica y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, la obesidad infantil entre los niños españoles es ya superior a la de los estadounidenses (19% frente al 16%)”, ha destacado este experto.