En 2025 podrí­a haber en…

La Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH, en sus siglas en inglés) calcula que el envejecimiento de la población, la obesidad y el sedentarismo podrí­an contribuir a elevar la prevalencia de la hipertensión arterial, y calcula que en 2025 podrí­a haber en el mundo unos 588 millones de euros de hipertensos.

Así­ se desprende del libro ‘Hipertensión arterial 2020”², en el que participaron expertos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que recuerdan que en España afecta a cerca del 40 por ciento de la población adulta.

Además, recuerdan, este porcentaje se incrementa hasta el 85 por ciento al hablar de población mayor de 65 años. Y entre los menores de 18 años, la prevalencia está ya entre el 3,5 y el 5 por ciento, lo que hace que tengan un mayor riesgo cardiovascular de adultos.

Ante estos datos, la SEH-LELHA ha hecho un llamamiento a la necesidad de realizar controles periódicos de presión arterial y al seguimiento de un estilo de vida saludable como mejor fórmula para la prevención de riesgos cardiovasculares. “A mayor presión arterial, mayor es la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus o enfermedad renal”, alerta su presidenta, Nieves Martell.

No en vano, el antecedente de presión arterial está presente en ocho de cada diez casos de insuficiencia cardiaca y el 90 por ciento de los pacientes que han sufrido un ictus son hipertensos. Por ello, los especialistas indican que es esencial que el paciente esté informado sobre su enfermedad y sobre el tratamiento que debe seguir en cada caso, ya que es una enfermedad que puede conllevar a otras patologí­as más serias; y aconsejan realizar controles periódicos de la presión arterial por su gran utilidad en la práctica clí­nica en la detección, diagnóstico y control evolutivo de la hipertensión arterial.