En 2015 se probarán en…

Las enfermedades infecciosas ocupan un lugar prioritario en el desarrollo de vacunas. La infección por VIH es, junto a la malaria, la tuberculosis y el Ébola, uno de los principales focos de estudio a nivel, tanto nacional como internacional. El Servicio de Infecciones del Hospital Clí­nic de Barcelona cuenta con varios grupos de trabajo involucrados en el desarrollo de vacunas frente al VIH.

“En estos momento, se está trabajando en dos vacunas preventivas y en dos terapéuticas”, apunta para ConSalud.es, Felipe Garcí­a, consultor senior del Servicio de Infecciones del Clí­nic. Respecto a las preventivas, “el equipo de la doctora Eloisa Yuste está desarrollando un tipo de virus especial, virus-like particles (VLP), mediante una novedosa metodologí­a para estimular anticuerpos neutralizantes. La otra aproximación en vacunas de VIH preventivas se centra en el desarrollo de distintos vectores virales. Se injertan trozos de VIH en vacunas que ya se conocen como la de la viruela para ver si se estimulan las defensas. En definitiva, una es para producir anticuerpos y, la otra, para estimular las células”, explica este especialista.

Un nuevo modelo centrado en el uso del RNA y otro basado en las células dendrí­ticas componen dos de las principales investigaciones en vacunas terapéuticas que se están desarrollando en nuestro paí­s. Respecto a la primera, Garcí­a asegura que para 2015 “comenzaremos con los ensayos clí­nicos en humanos”. “Se hará en pacientes infectados de VIH que estén bien controlados”, añade.

En cuanto a la segunda vacuna, que ya ha demostrado reducir de manera importante la carga viral, “estamos mejorándola para lograr curar”, apunta el investigador del Clí­nic. En esta investigación también se prevé comenzar los ensayos clí­nicos para el año que viene. Los investigadores de Infecciosas en el Clí­nic están desarrollando un nuevo proyecto que tiene como finalidad desarrollar una vacuna preventiva y terapéutica. “Estamos coformulando las vacunas RNA con nanopartí­culas. De esta manera, estamos estudiando si esta conexión funciona en modelos animales, ya que si así­ fuera, nos permitirí­a crear una vacuna que servirí­a en los dos niveles”, concluye este especialista.