Empresas del sector de la…

Empresas del sector de la ingenierí­a y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han sumado esfuerzos, a través del programa ‘Unidos’ para apoyar a estudiantes con discapacidad. Este proyecto, impulsado por la Fundación Adecco, nace con el propósito de involucrar a las universidades españolas y a las empresas en el objetivo de la integración laboral de profesionales con discapacidad mediante la promoción y el acceso a la formación universitaria.

Precisamente, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, directores de recursos humanos y presidentes de las 14 empresas adheridas a la iniciativa han firmado su compromiso con la iniciativa en un acto celebrado en el rectorado de la UPM. Allí­, se han presentado la misión y claves del programa ‘Unidos’ que, según explica el presidente de la Fundación Adecco, José Marí­a Echevarrí­a, “va a transformar el proceso de integración laboral de los profesionales con discapacidad. Para la Fundación Adecco, la integración laboral de las personas con discapacidad empieza en el momento en el que se diagnostica y no en la fase de búsqueda de empleo. Por ello, el planteamiento y estrategia de la Fundación Adecco se basa en el largo plazo, desarrollando acciones durante todas las etapas: madurativa, educativa, formativa, prelaboral y laboral. “De esta forma, aseguramos el éxito de la integración de forma sostenible” ha apostillado Echevarrí­a . ‘Unidos’ es un programa de orientación en el que Universidad y empresa unen su conocimiento, recursos y experiencia para acompañar, orientar y preparar a los estudiantes con discapacidad durante su etapa académica, asegurando su posterior acceso al mercado laboral y su integración real y sostenible. A través de este programa, se ayudará a los 150 estudiantes con discapacidad que están matriculados en la UPM.

Asimismo, al mismo tiempo, se pondrán en marcha diferentes acciones de sensibilización y normalización dirigidas a todos los estudiantes y personal docente de la Universidad, con el objetivo de reducir las barreras y estereotipos sociales. A través de jornadas para estudiantes, acciones de voluntariado y campañas de comunicación, se implicará y se hará corresponsable del proyecto a todo el entorno universitario. “Contar con Alten, Capgemini, Det Norske Veritas (DNV), EADS, EVERIS, Gas Natural Fenosa, Indra, Mahou San Miguel, Philips, Red Eléctrica de España (REE), Orange, Siemens y Patentes Talgo, es un lujo que nos permite soñar con grandes y ambiciosos objetivos que aportarán valor a la sociedad y, por supuesto, a la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad”, ha sentenciado Echevarrí­a.