Empleo y situación social en…

La Comisión Europea (CE) ha publicado los primeros datos generalizados para el primer trimestre sobre la situación social y laboral.

Los resultados, aunque comienzan a despertar progresivamente desde hace dos años, no se despegan de algunos de los principales retos que mantienen bien abiertas las brechas entre los Estados miembro. ¿En qué hemos avanzado? se preguntan algunos ciudadanos. La CE estima que empiezan a desperezarse las bajas constantes de la tasa de paro, el aumento de los contratos de duración indefinida y a tiempo completo, el retraso en el paro de jóvenes y, por primera vez, el del paro de larga duración. Sin embargo, la barrera sigue siendo demasiado elevada en materia de las tasas de paro en general y en las diferencias laborales entre los Estados.

 

A este respecto, la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad de los trabajadores, Marianne Thyssen, ha manifestado que “Esta revisión pone en evidencia muchos signos esperanzadores sobre el mercado laboral. Se han recuperado unos 2,7 millones de empleos a lo largo de los dos últimos años. Sin embargo, la UE todaví­a tiene más de 23,8 millones de parados, de los que 12 millones persisten desde hace un año, y uno de cada cinco jóvenes disponibles en el mercado laboral está en la actualidad sin trabajo”.

Asimismo, Thyssen mantiene el compromiso por el que “la creación de empleos y el relanzamiento del crecimiento están en el núcleo de las prioridades de la Comisión: los esfuerzos iniciados por el plan de inversión para Europa y la iniciativa para el empleo de los jóvenes serán perseguidos este año a través de iniciativas especí­ficas destinadas a luchar contra el paro de larga duración y a facilitar la movilidad profesional”.

Por último, Bruselas también recuerda la evolución favorable de la situación económica y laboral ha posibilitado un crecimiento en los hogares. Lamentablemente, el número de familias que se declaran en dificultad financiera, es decir, aquellas que deben echar mano a sus ahorros o endeudarse para cubrir gastos corrientes, permanecen sin cambios, es más, han aumentado para las casas con ingresos débiles.