Elaboran una guí­a sobre los…

En la imagen, dos personas realizan la compra en un supermercado.El Consejo de Consumidores y Usuarios y el CERMI elaboraron una guí­a sobre los derechos de los consumidores y usuarios con discapacidad que tiene como objetivo difundir los derechos de las personas con discapacidad como consumidores y promover iniciativas que fomenten el consumo responsable y la inclusión de la accesibilidad en la elaboración de bienes, productos y servicios.

Esta guí­a, en formato digital y accesible, recoge, entre otra información útil, cuáles son los derechos del consumidor, los procedimientos existentes para reclamar y ante qué organismos proceder, así­ como los problemas más frecuentes de los consumidores y usuarios con discapacidad y posibles soluciones a los mismos.

Durante el acto de presentación de la guí­a, se puso de manifiesto que las personas con discapacidad constituyen un gran potencial como consumidores, ya que superan la cifra de 4 millones en España (un 8,5% de la población) y viven mayoritariamente en hogares con otros 12 millones de familiares. Además, aportó el dato de que los ingresos de los hogares de personas con discapacidad representan un 16,2% de los ingresos totales de hogares españoles y subrayó que la falta de accesibilidad de productos y servicios supone una pérdida del 10% de potenciales clientes.

Esta guí­a, según se apuntó, es una “herramienta útil para que las personas con discapacidad se sientan más protegidas y conozcan los mecanismos que tienen a su disposición” para ejercer sus derechos como consumidores y usuarios. En este sentido, Francisca Sauquillo del Arco, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, recalcó “la importancia del consumidor frente al mercado” y se refirió a los 300.000 españoles afectados por el fraude de las preferentes, entre ellos, personas con discapacidad. “El ingenio, la imaginación y la voluntad nos permitirá avanzar en momentos difí­ciles para conseguir aquellos que los mercados no nos van a dar”, dijo, y apostó por seguir avanzando en la protección del “elemento más débil de la sociedad” que son los consumidores y usuarios con discapacidad.

Por último, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, afirmó que el consumo “es un hecho social de primera magnitud”, ya que “todos somos consumidores” en la llamada “sociedad del consumo”. Sin embargo, lamentó la situación de “vulnerabilidad” en la que se encuentran las personas con discapacidad en este sentido.