El zumo de naranja tiene…

El zumo de naranja tiene una capacidad antioxidante 10 veces superior a lo que se pensaba hasta ahora.

Los zumos de cí­tricos y otros alimentos están generalmente infravalorados. Una nueva técnica desarrollada por investigadores de la Universidad de Granada para medir esta propiedad antioxidante arroja unos valores diez veces superiores a los que indican los métodos de análisis actuales. Los resultados sugieren que hay que revisar los conocimientos de dietistas y las autoridades sanitarias. Los compuestos antioxidantes ayudan a reducir los dañinos radicales libres en nuestro organismo, pero esta nueva investigación señala que sus beneficios son todaví­a mayores de lo que se pensaba. La técnica de los investigadores de la Universidad de Granada simula in vitro la digestión gastrointestinal teniendo en cuenta la fracción sólida que ‘olvidan’ otros métodos.

 

Hasta ahora, se analiza generalmente solo la capacidad antioxidante de aquellas sustancias que potencialmente se absorben en el intestino delgado, es decir, la fracción lí­quida de lo que comemos. “El problema es que no se mide la actividad antioxidante de la fracción sólida ”“la fibra”“, porque se supone que no se aprovecha; pero esta parte insoluble llega al intestino grueso y la microbiota intestinal también puede fermentarla y extraer aún más sustancias antioxidantes, que podemos valorar con un nuevo método”, explica José íngel Rufián Henares, profesor de la Universidad de Granada, en un artí­culo de la publicación especializada Sinc.

Si se tienen en cuenta el conjunto de componentes ingestados, (con un análisis de respuesta antioxidante global, GAR), los resultados de los estudios se acercan más a lo que sucede en realidad en el organismo cuando se bebe un zumo, por ejemplo. El método, cuyos detalles se publican en la revista Food Chemistry, incluye valoraciones de diversos parámetros fí­sico-quí­micos que dibujan nuevos datos para entender los complejos procesos digestivos y la asimilación de los compuestos quí­micos por parte del organismo.