El yacimiento de Lucentum opta…

La ciudad í­bero-romana de Lucentum, en el Tossal de Manises, ha sido seleccionada para optar a los premios Telefónica Ability Awards 2012 por el proyecto de accesibilidad acometido, que permite a las personas con discapacidad recorrer las instalaciones de este yacimiento arqueológico alicantino.

El parque arqueológico, dependiente del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), dispone de un itinerario adaptado en el que el visitante puede contemplar las calles y edificios más emblemáticos de la ciudad romana mientras pasea por la prolongación de la calle Popilio o por un tramo de ví­a del foro de la ciudad antigua.

Según informa la Diputación, el complejo exhibe, además, una réplica exacta de la pieza original ‘El báculo y la espada’ destinada a hacer más accesible a las personas con discapacidad visual uno de los hallazgos más importantes de la arqueologí­a alicantina de los últimos años. La pieza, hallada en 2005 en el foro de esta ciudad, está acompañada de un texto descriptivo en braille que permite al visitante conocer la obra y su origen.

Desde su inauguración, el yacimiento alicantino «trabaja en la eliminación de barreras arquitectónicas y en la configuración de un recorrido accesible a todo tipo de visitantes», indicaron las mismas fuentes, que han detallado que dispone de una senda artificial con pendientes suaves que posibilita el tránsito de personas con discapacidad a lo largo de sus más de 1.700 metros de recorrido.

Más de 400 candidaturas se han presentado a la segunda edición de estos premios, cuyo fallo se hará público el próximo miércoles 17 de octubre. Los galardones Telefónica Ability Awards otorgan la distinción de Compañí­a Ability a las empresas y entidades que desarrollan modelos de negocio sostenible con la inclusión de las personas con discapacidad en la cadena de creación de valor. En la convocatoria, el MARQ fue el único museo de España que llegó a la final.