El vértigo afecta al 30%…

El vértigo afecta al 30 por ciento de la población mayor de 60 años y supone un 10 por ciento de las consultas de Atención Primaria, por lo que la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ha impartido el curso ‘Evaluación y Tratamiento del vértigo’, con el objetivo de enseñar a hacer la exploración clí­nica diagnóstica del paciente vertiginoso, revisar las estrategias terapéuticas que se utilizan y aprender maniobras terapéuticas efectivas.

El papel del médico de Atención Primaria es fundamental porque a menudo es quién primero ve al paciente con vértigo, por lo que «identificar correctamente la causa del vértigo, y valorar su gravedad o no, es clave para hacer un tratamiento preciso», ha señalado el docente del curso, el doctor Xavier González.

 

En cuanto a los tipos de vértigo, existen dos tipos: el central, ocasionado generalmente por problemas neurológicos y accidentes vasculares cerebrales; y el periférico, que es el más habitual, y que está ocasionado por enfermedades cervicales o del oí­do interno. De hecho, el 80 por ciento de los pacientes que consultan por vértigo en la Atención Primaria presentan vértigo periférico.

Además, en el caso de las personas jóvenes, éstas suelen sufrir vértigo por problemas cervicales, en cambio, a partir de los 40 años suele aparecer por problemas de oí­do, mientras que los mayores de 60 años suelen sufrir vértigo por problemas neurológicos y también de tipo muscular.

Por último, por ello, un factor importante es el tratamiento. En la mayorí­a de los casos el tratamiento puede hacerlo directamente el médico de familia porque se basa simplemente en maniobras terapéuticas, pero en otros puede necesitar de tratamiento farmacológico y en otros rehabilitador.