El uso de probióticos podrí­a…

Dar a un niño un probiótico durante los tres primeros meses de vida parece reducir la aparición de trastornos gastrointestinales, según asegura un estudio realizado en la Universidad de Aldo Moro de Bari, en Italia.

Los cólicos infantiles, el reflujo y el estreñimiento son los trastornos gastrointestinales más comunes que hacen que el pediatra derive a un especialista a un bebé durante los primeros seis meses de vida. A menudo estos trastornos son responsables de hospitalización, cambios de alimentación, el uso de medicamento, además de que producen ansiedad en los progenitores y pérdida de dí­as de trabajo.

Los investigadores, dirigidos por Flavia Indrio, analizaron en 554 recién nacidos en nueve unidades de pediatrí­a en Italia los efectos del probiótico Lactobacillus reuteri DSM 17938 (L reuteri DSM 17938 ) o de un placebo durante 90 dí­as. Los expertos solicitaron a los padres que registraran los episodios de vómitos y evacuaciones (vaciado de los intestinos) la duración del llanto inconsolable y el número de visitas al pediatra. El objetivo del estudio, publicado en «PNAS», era analizar durante 3 meses los efectos de los dos tratamientos sobre los cambios en el llanto, en los vómitos, estreñimiento, así­ como el costo-beneficio de la utilización de suplementos de probióticos.