El uso de edulcorantes bajos…

El consumo de edulcorantes bajos o sin calorí­as no está asociado de manera consistente con un aumento de la apetencia por el azúcar y, de hecho, se relaciona a una menor ingesta de alimentos con sabor dulce, según los resultados de un trabajo recientemente publicado en la revista ‘Current Obesity Reports’.

El trabajo, que recopila la publicación técnico-cientí­fica ‘Es Noticia’, de Coca-Cola España, hace referencia a diversas investigaciones en torno a los edulcorantes bajos en o sin calorí­as. Así­, un estudio mostró que las personas que consumí­an este tipo de edulcorantes tení­an una ingesta calórica diaria menor que los no consumidores, e ingerí­an bastante menos azúcar.

El artí­culo también detalla los resultados de otra investigación realizada en adultos obesos en la que un grupo tomaba bebidas bajas en o sin calorí­as en lugar de bebidas azucaradas y otro grupo consumí­a agua en lugar de éstas. En este ensayo controlado aleatorizado, los datos de ingesta espontánea no respaldaron la idea de que los edulcorantes bajos en o sin calorí­as de las bebidas ejercen un efecto estimulador en la apetencia en general y en la apetencia por productos de sabor dulce en particular.