El uso combinado de dos…

Un estudio del Vall d’Hebron demuestra que Sym004, una mezcla de dos anticuerpos que actúan contra la proteí­na EGFR, logra mejores resultados que el cetuximab o el panitumumab.

Un estudio de fase I publicado en la revista Cancer Discovery demuestra que la administración de Sym004, una mezcla de dos anticuerpos que actúan contra la proteí­na EGFR, un receptor del factor de crecimiento epidérmico, se ha mostrado efectivo en pacientes con cáncer colorrectal avanzado que se habí­an vuelto resistentes a tratamientos anteriores con terapias inhibidoras de esta proteí­na.

 

Las células cancerí­genas pueden llegar a ser altamente adictas a ciertos receptores (las mutaciones de estos receptores como EGFR se han identificado en diferentes tipos de cáncer), y la combinación de anticuerpos contra tales receptores es una estrategia prometedora, objetivo de muchas terapias contra el cáncer (como trastuzumab y pertuzumab para el cáncer de mama positivo HER2). Con el tiempo, los pacientes pueden desarrollar resistencias a estas terapias dirigidas por múltiples motivos, como nuevas mutaciones de EGFR o sobreexpresión / amplificación del mismo receptor y es necesario, por tanto, investigar nuevos fármacos que puedan inhibir su actividad.

El estudio de fase I se realizó sobre una muestra de 62 pacientes con cáncer colorrectal; 20 de los cuales, pacientes con tumores sólidos epiteliales avanzados, recibieron diferentes dosis de Sym004, mientras que los 42 restantes eran pacientes tratados previamente con terapias anti-EFGR que habí­an progresado a la enfermedad, y a los que también se administró Sym004. De este último grupo, que serí­a la población de pacientes diana a la que se dirigí­a el ensayo, un 13% tuvo una respuesta parcial al tratamiento y un 44% mostró algún grado de reducción del tumor durante el tratamiento con Sym004. En general, la tasa de control de la enfermedad fue del 67%.

“Este estudio representa uno de los primeros ejemplos de traslación de la investigación preclí­nica al desarrollo de un fármaco con actividad clí­nica demostrada contar el cáncer colorrectal resistente a la terapia anti-EGFR”, asegura el Dr. Josep Tabernero, autor principal del estudio y jefe del Servicio de Oncologí­a Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y Director del Vall d’Hebron Instituto de Oncologí­a (VHIO). “La significativa actividad antitumoral de Sym004 en pacientes con tumores resistentes a las terapias anti-EGFR sugiere que algunos tipos de cáncer colorrectal que progresan después del tratamiento con cetuximab o panitumumab (terapias anti-EGFR), seguirán dependiendo de la señalización de la proteí­na EGFR”, añade el Dr. Tabernero.

Los pacientes con cáncer colorrectal avanzado que no tienen mutaciones del gen RAS se benefician sustancialmente del tratamiento con las terapias anti-EGFR, pero en algunos casos la enfermedad progresa y deja a estos pacientes con pocas opciones terapéuticas alternativas. Durante la última década, se han identificado algunos de los mecanismos que generan resistencia a las terapias anti-EGFR. A pesar de los numerosos estudios realizados, las opciones de tratamiento disponibles para estos pacientes no han evolucionado. Este estudio apunta a que los anticuerpos de Sym004 bloquean la proteí­na EGFR con mayor intensidad y, por tanto, con mejores resultados que el cetuximab o el panitumumab, fármacos aprobados por la FDA.