El TSJM levanta la suspensión…

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de levantar la suspensión provisional del concurso de externalización de seis hospitales públicos iniciado por la Comunidad de Madrid, al no admitir el recurso presentado por el Partido Socialista de Madrid (PSM) para interrumpir el proceso.

Con esta decisión, el concurso, que estaba suspendido provisionalmente desde el pasado 10 de julio, sigue adelante. El TSJM habí­a interrumpido provisionalmente el proceso de externalización para estudiar un recurso contencioso-administrativo del PSM, que alegó que una corrección en los pliegos de licitación que rebajaba el importe de la garantí­a que debí­an pagar las empresas licitadoras habí­a afectado a la libre competencia.

Precisamente, la corrección que la Consejerí­a de Sanidad publicó en el Boletí­n Oficial de la Comunidad de Madrid consistió en añadir el término «anual» al importe de la garantí­a que debí­an depositar las licitadoras, que pasaba así­ del 5 por ciento del importe global del contrato al 5 por ciento del importe anual del mismo, con lo cual la cifra a depositar por las empresas concursantes se reducí­a a una décima parte. Tras atender el TSJM este recurso del PSM y suspender el proceso, la Consejerí­a de Sanidad alegó contra la suspensión que este partido no tení­a legitimidad para solicitar la impugnación del proceso al no ser parte afectada por la resolución que fijaba las condiciones del concurso, una reclamación que ahora atiende el TSJM.

Por último, el auto de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM, contra el que cabe recurso de reposición, declara la inadmisibilidad del recurso al entender que, «en efecto», los recurrentes «ni tienen la condición de licitadores que pudieran participar en la convocatoria, lo que sí­ les otorgarí­a la legitimación para impugnar la misma», ni pueden apelar a un «interés abstracto» como simples usuarios y en defensa de una legalidad que no les corresponde».