El Tribunal de Cuentas cuestiona…

El Tribunal de Cuentas ha cuestionado el seguimiento de los acuerdos de techo de gasto que el Ministerio de Sanidad ha firmado con algunos laboratorios farmacéuticos para financiar medicamentos de elevado coste, tras observar cómo en ocasiones resulta “difí­cil” comprobar si se ha cumplido el lí­mite fijado en cada caso.

Así­ se desprende de las conclusiones del informe de fiscalización que este organismo ha llevado a cabo sobre la actividad económica desarrollada por el Ministerio en relación con el área farmacéutica durante los ejercicios 2014 y 2015. El Ministerio recurre a esta fórmula cuando se autoriza la financiación pública de algunos medicamentos nuevos a los que, por su elevado coste, se les aplica “reservas singulares” para limitar su dispensación y se les fija un techo de gasto máximo para todo el Sistema Nacional de Salud.

Esta fue una de las estrategias incluidas en el Plan Nacional de la Hepatitis C que elaboró en 2015 para facilitar la compra de los fármacos de última generación que estaban apareciendo. En aquel momento se fijó un techo de gasto conjunto de 786 millones para cuatro medicamentos y un periodo de tres años. Cuando el Tribunal de Cuentas realizó su fiscalización se encontraban sujetos a estos acuerdos un total de 12 medicamentos que, de acuerdo con las resoluciones aprobadas, tení­an un techo de gasto conjunto aproximado de 1.197 millones de euros.

Dichos acuerdos fijaban un techo de gasto en función de un número máximo de unidades o de un coste máximo de tratamiento por paciente, con tramos de precios o lí­mite de envases suministrados. Y en caso de superarse los lí­mites establecidos, se pasaba a una financiación diferente o son suministrados de forma gratuita por los laboratorios.

Y para ello, los laboratorios correspondientes deben registrarse en una aplicación en la que comunican mensualmente toda la información relativa a las ventas realizadas de su medicamento al Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas considera que algunas de las resoluciones “escapan a las posibilidades de inspección y examen por parte del Ministerio”, mientras que otras han fijado techos de gasto basados en sistemas con una “importante complejidad a la hora de precisar el número de pacientes tratados por las distintas autoridades sanitarias”.

Además, constatan que Sanidad “no realizó ningún cruce de datos de los medicamentos sujetos a techo de gasto que han remitido los laboratorios con otros datos externos”. Por otro lado, el informe estima conveniente considerar la posibilidad de ampliar los estudios económicos que actualmente se realizan a la hora evaluar medicamentos para su inclusión en la prestación farmacéutica y fijarles un precio. Para ello, proponen el examen y la implementación de nuevas metodologí­as de análisis, así­ como con el reforzamiento del empleo de procedimientos escritos y comunes para todos los evaluadores.

El informe recoge igualmente una serie de recomendaciones orientadas a solventar algunas de las deficiencias detectadas, como analizar ventajas e inconvenientes del sistema de precios de referencia “con el fin de evitar que los mecanismos puramente matemáticos del sistema puedan ejercer, como señala el Real Decreto 177/2014, efectos perversos y provoquen la salida de la prestación farmacéutica de medicamentos de probada eficacia terapéutica”.