El tren más accesible

Los nuevos vagones del tren Dénia-Calp mejorarán las condiciones de accesibilidad fijadas por la legislación vigente, siguiendo las sugerencias de las asociaciones de personas con discapacidad.

FGV ha elaborado un nuevo Plan de Accesibilidad Universal con el objetivo de que el transporte público sea accesible para todos y en todo el proceso del viaje, desde el momento en que piensan en viajar hasta que abandonan la estación. Con este documento se establecen las bases y se fija la hoja de ruta para garantizar un transporte público basado en criterios de igualdad, dignidad, máxima autonomí­a, comodidad y seguridad.

El planteamiento del documento es que no solo hay que eliminar las barreras fí­sicas, sino que se abarque la discapacidad de manera global y en todos los sistemas telemáticos, informáticos y de comunicación, como pueden ser la web, las nuevas aplicaciones en los móviles o las máquinas de autoventa.

De esta forma, todas las puertas serán accesibles, aunque la normativa sólo exige una, ya que el vehí­culo se adapta al andén, manteniéndose en el rango de altura y separación que fija el Real Decreto.

Además, las puertas de las unidades estarán provistas del dispositivo antiaprisionamiento reglamentario; y mejorando las exigencias normativas, dispondrán de un sistema de protección basado en la vigilancia del tiempo de cierre; de barrera de luz con equipo de transmisión y recepción y de sistema de protección con borde sensible.

Las puertas dispondrán de un alto contraste cromático exterior e interior y de pulsadoras de apertura fácilmente detectables y de accionamiento cómodo que garantice la accesibilidad. Las puertas dispondrán de señalización luminosa para indicar su estado, blanco, verde y rojo para mantenerse en todo momento identificadas e indicar la apertura y el cierre de las mismas.

Las unidades dispondrán de pulsadores de solicitud de parada distribuidos por todo el vehí­culo, especialmente accesibles junto los espacios reservados. La solicitud de parada se confirmará de manera sonora y visual y esta aparecerá en los paneles interiores de la unidad.

En cuanto a los asientos reservados para personas con discapacidad no usuarias de sillas de ruedas, se señalizarán además de con el pictograma correspondiente con el cambio de color de los mismos para identificar con facilidad los citados asientos.

Por otro lado, el piso del vehí­culo será, como manda la normativa, de materiales que no produzcan reflejos y no será deslizante, aumentándose el grado de antideslizamiento del mismo.

En referencia al acondicionamiento exterior, el sí­mbolo internacional de accesibilidad se fijará en la parte frontal derecha del vehí­culo, además de en los laterales. En la puerta de servicio de accesibilidad se pondrán los sí­mbolos para identificar de manera gráfica el acceso.

En el espacio reservado a las sillas de ruedas, además del respaldo acolchado se dispondrá de cinturones de seguridad con dos puntos de anclaje. Por último, el icono del Sí­mbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) estará integrado en el pavimento.

Estos trenes recorrerán la Lí­nea 9 del TRAM entre Dénia y Benidorm y permitirán reanudar la conexión ferroviaria en su trayecto por la Marina Alta.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada