El tren es el medio…

Una persona ayuda a otra a desplazarse en silla de ruedas.

El tren es el medio de transporte más accesible gracias al servicio de asistencia y apoyo al viajero que ofrece. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano en España 2012, cuyas conclusiones se presentaron este martes en Madrid gracias a la colaboración de la Fundación Once, las empresas del Grupo Fundosa Ví­a Libre y Technosite y el Cermi.

Los resultados de dicho Observatorio ponen de manifiesto las deficiencias en materia de accesibilidad en el transporte interurbano en España, al tiempo que también revelan buenas prácticas, en especial en el ámbito ferroviario. En el transcurso de la presentación, a la que acudió el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, así­ como Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, se puso de relieve que España está aún lejos de tener unos medios de transporte interurbanos accesibles, aunque se haya avanzado mucho en los últimos años y el marco normativo de referencia haya definido unos mí­nimos de obligado cumplimiento.

Asimismo, Garcés mostró su ‘satisfacción’ por los avances en materia de accesibilidad y subrayó la necesidad de consolidarlos con proyectos de mejora. En este sentido, aseveró que desde el Ministerio de Fomento ‘no vamos a rebajar el nivel de esfuerzo para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad’. ‘ Es un gasto inevitable y necesario’, añadió. Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, también presente, entregó al representante del Ministerio de Fomento una placa en reconocimiento a Renfe-Adif por el servicio ‘Atendo’, que ha cumplido ya más de un millón y medio de asistencias a personas con discapacidad desde su creación (en julio del año 2007).

Por su parte, Durán aseguró que el Observatorio cumple un doble objetivo: poner de manifiesto las deficiencias existentes en materia de accesibilidad en el transporte con la intención de intentar solventar las mismas y aprovechar para difundir buenas prácticas existentes que puedan servir para contagiar a otros operadores y a los poderes públicos de que ‘hay otra forma de hacer las cosas’. Por último, para el presidente del CERMI este documento responde a la necesidad de la colaboración responsable y exigente entre la discapacidad organizada, los operadores de transporte y las administraciones competentes. ‘Confiamos en que constituya el primer paso hacia el seguimiento, control y evaluación permanente por parte de las personas usuarias de los medios de transporte y de las organizaciones que las representan’, aseguró.