El tirador Juan Saavedra logra…

El tirador Juan Saavedra ha conseguido la marca mí­nima en las pruebas de R3 (carabina de aire a 10 metros tendido), que le da el acceso directo para los próximos Juegos Paralí­mpicos de Londres 2012, en las primeras Pruebas Oficiales Clasificatorias de Tiro Olí­mpico de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Fí­sica (FEDDF), que se han celebrado en las localidades riojanas de Lardero y Logroño entre el 9 y el 12 de febrero.

El carabinero pontevedrés Juan Saavedra ya obtuvo en la pasada Copa del Mundo de Tiro Olí­mpico, que se celebró en Alicante el pasado mes de mayo, una de las tres plazas directas que IPC Shooting concedió a España para Londres 2012.

Saavedra fue el único participante que logró superar las marcas mí­nimas en estas primeras pruebas oficiales clasificatorias. El resto de tiradores españoles, de cara a obtener las dos plazas directas restantes para los Juegos Paralí­mpicos, deberá realizar una serie de marcas mí­nimas establecidas por el Comité Paralí­mpico Español y por la Comisión Nacional de Tiro Olí­mpico de la FEDDF.

Para conseguirlas, además de estas clasificatorias de Logroño, existen otras cuatro citas más: otra clasificatoria, que tendrá lugar en Madrid, y tres Fases de la Copa del Rey. Por ello, hasta el final de dichas pruebas no se sabrá con certeza quiénes son los deportistas seleccionados para representar a España en los próximos Juegos Paralí­mpicos.

En esta primera edición de las Pruebas Oficiales Clasificatorias de Tiro Olí­mpico de la FEDDF, los resultados fueron los siguientes en carabina: en R3 (carabina de aire a 10 metros tendido), el gallego Juan Saavedra realizó la marca mí­nima y se clasificó en primera posición, el catalán Miquel Orobitg concluyó segundo y el balear Ricardo Sevillano fue tercero; en R1 (rifle de aire a 10 metros de pie masculino), Ricardo Sevillano obtuvo la primera plaza y Miquel Orobitg la segunda; en R4 (rifle de aire a 10 metros de pie mixto), Juan Saavedra consiguió clasificarse primero y el vasco Fernando Michelena, por su parte, segundo; en R6 (carabina libre a 50 metros tendido), Juan Saavedra volvió a ser el mejor, seguido por Miquel Orobitg; y en R7 (carabina 3 x 40), el mejor fue Miquel Orobitg.

En las pruebas de pistola, en P1 (pistola de aire a 10 metros en categorí­a masculina), la primera plaza fue para el valenciano Francisco íngel Soriano, la segunda para el asturiano José Luis Martí­nez y la tercera para el vasco Francisco Javier Ojeda; en P2 (pistola de aire a 10 metros en categorí­a femenina), la primera clasificada fue la riojana Cristina Ortega; en P4 (pistola libre a 50 metros), primero fue José Luis Martí­nez, segundo, Francisco íngel Soriano, y tercero, Rafael Muñoz; en P3 (pistola deportiva a 25 metros), las mejores marcas fueron para José Luis Martí­nez, en primer lugar, Francisco íngel Soriano, en segundo, y Rafael Muñoz, en la tercera posición.

Los tiradores españoles tendrán una nueva oportunidad de lograr las marcas mí­nimas que les otorgue el billete para Londres entre los dí­as 15 y 18 de marzo, cuando se disputen las segundas pruebas oficiales en la localidad madrileña de Cantoblanco.