El tétanos ha sido erradicado…

Un enfermero, en la imagen, prepara una dosis de la vacuna contra el tétanos.

El tétanos, una de las enfermedades más mortales a las que una madre y su recién nacido pueden hacer frente, ha sido eliminado en más de la mitad de los 59 paí­ses en los que prevalece, según anunciaron ayer los socios de la Iniciativa para la Erradicación del Tétanos Materno y Neonatal.

La enfermedad, que es fácilmente prevenible con una vacuna administrada a la madre, se transmite cuando los niños nacen en condiciones insalubres, se han usado materiales no esterilizados para cortar el cordón umbilical o han entrado en contacto con el ombligo.

La Iniciativa para la Erradicación del Tétanos Materno y Neonatal es un modelo de cómo las personas pueden trabajar juntos para lograr resultados. En 2000, un año después del comienzo de la iniciativa, se estima que se produjeron más de 200.000 muertes de recién nacidos por tétanos. En el año 2010, esta cifra se habí­a reducido a unos 58.000 al año. A pesar de los avances, existen más de 28 paí­ses donde prevalece la enfermedad y todaví­a no han alcanzado la meta de eliminación esperada. Esto supone un reto importante en la eliminación de las muertes por tétanos en todos los paí­ses prioritarios para el año 2015.

Los principales obstáculos para la eliminación de estas muertes son la falta de acceso a las comunidades debido a la inseguridad, las barreras culturales, el establecimiento de otras prioridades, mantener los programas y la falta de financiación.