El tercer sector ve urgente…

Los responsables de numerosas entidades sociales reiteraron este jueves en Madrid, en el transcurso de un taller de ‘Medición e Impacto Social’, la necesidad de implementar la medición de impacto de las acciones sociales como una herramienta real de gestión en el tercer sector.

Con el objetivo de fomentar el conocimiento y la colaboración entre los profesionales del campo social para desarrollar una base sólida en el análisis del impacto social, la Asociación Española de Fundaciones (Aef) y la Social Impact Analyst Association (Siaa) organizaron en Madrid este taller, de carácter práctico, en el que han participado más de 60 representantes de entidades del tercer sector.

La medición del impacto social es una actividad que está ganando presencia en España y en otros paí­ses de nuestro entorno. Sin embargo, está todaví­a en su época temprana: cada año aparecen nuevas metodologí­as y las partes interesadas tienen dificultades para decidir cuál es el enfoque más apropiado para cubrir sus necesidades.

Por ello, los participantes en el taller resaltaron la importancia de estandarizar indicadores y contribuir a la difusión de metodologí­as ya existentes para avanzar hacia una cultura homogénea de medición.

Qué medir, por qué, para quién y cómo han sido algunas de las principales cuestiones que han surgido en el desarrollo del taller. Las organizaciones del tercer sector buscan contabilizar aspectos tan fundamentales en la acción social como el trabajo de un voluntario o los efectos consecuentes de varios factores de un mismo proyecto. Por último, hasta el momento, según los participantes, las evaluaciones que se realizan en el campo social son en su mayorí­a cortoplacistas, y en ocasiones utilizan instrumentos o indicadores excesivamente complejos.