El Tercer Sector: 'Podemos pasar…

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, í€ngels Guiteras, hizo ayer un llamamiento al Gobierno catalán para frenar una situación que consideró ‘lí­mite’, durante su intervención en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’, organizado en la ciudad condal.

Guiteras se refirió a las tasas de paro, a la pobreza infantil, a la falta de solvencia de las familias y a los desahucios para advertir de que la situación actual de ’emergencia social’ podrí­a convertirse en una ‘tragedia social de paí­s’ si no se priorizan las polí­ticas de cohesión y la lucha contra la pobreza.

En este sentido, í€ngels Guiteras destacó que uno de cada cuatro catalanes es pobre y muchos de ellos ‘no pueden mantener sus casas, unas situaciones que acaban en tragedia’. La presidenta de la Mesa del Tercer Sector comparó la crisis actual con la de 1929, pero matizó diciendo que ‘hoy en dí­a se suicidan personas de clase media y trabajadoras’.

Por último, durante su análisis, Guiteras comentó que la crisis, que se ha considerado primero financiera y luego económica, tiene un trasfondo ‘de crisis social que arrastrábamos desde principios de los 80 y que estaba fundamentada en un consumismo insolidario, una desvalorización de la polí­tica y la venta de productos financieros tóxicos’.