El Tercer Sector pide que…

La Plataforma del Tercer Sector ha pedido al Gobierno que una parte de las tasas por transacciones financieras se destine a fines sociales, una propuesta para la que el Ejecutivo está dispuesto a entablar un diálogo.

Ésta ha sido una de las demandas que la Plataforma ha trasladado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en una reunión para abordar cómo afectará la aprobación de la Reforma Fiscal a las ONG. Su presidente, Luciano Poyato, ha señalado, en rueda de prensa, que con esta reforma hay un avance en materia fiscal sobre las familias que tienen menos recursos y ha destacado que se van a ver beneficiadas las personas con discapacidad y las dependientes.

También ha destacado que a partir de ahora todas las donaciones que se hagan van a tener incentivos fiscales, una petición que la Plataforma ya habí­a reivindicado, por lo que la ha celebrado. Poyato ha pedido al Gobierno que dentro de las ventajas que supondrán las medidas que afectan a las personas más vulnerables, empiece a elaborar un plan de choque contra la pobreza ante las cifras de familias españolas necesitadas.

Ha subrayado que ante la actual situación de necesidades no se puede esperar a que haya crecimiento y empleo para mejorar este problema. El presidente de la Plataforma ha solicitado al Gobierno que se sienten con las ONG para ver los efectos de la crisis en las personas más necesitadas. En este sentido, ha explicado que tanto Montoro como Mato se han mostrado dispuestos a abrir un proceso de diálogo y les han transmitido la necesidad de la inversión social, por lo que confí­a en que hayan salido de la reunión “con una actitud más comprometida”.

Por último, Poyato ha reclamado que se aplique sin esperar al año 2016 la desgravación del 75 por ciento a las donaciones de 150 euros. “La sociedad española es muy solidaria y es muy cercana al tercer sector, hay que acelerar este proceso”, ha concluido. También han asistido a la reunión los representantes de la Plataforma de ONG Acción Social, Juan Lara Crevillén; de la Red Europea de lucha contra la pobreza de España, Carlos Susí­as; de CERMI, Luis Cayo; de Cruz Roja Española, Manuel Suárez del Toro; de Cáritas, Rafael del Rí­o, y de la ONCE, Miguel Carballeda.