El teniente de alcalde de…

Madrid, 25 de octubre de 2022.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) se muestra desconcertada ante el pasivo reconocimiento por parte de Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA, de la existencia de ataques a personas con discapacidad en la compañía, tal como denunciaba FAMMA hace un mes, tildándolo de “puntuales”.

Con una actitud relajada, el presidente de ESMASA ha confirmado esta situación tan alarmante en una entrevista concedida a la Televisión Digital de Madrid (Soy de Madrid): “Sí, fue un episodio que ocurrió entre dos trabajadores”. Aunque afirma que son hechos “muy puntuales”, FAMMA tiene constancia de varios casos en los que el comportamiento hacia empleados con discapacidad no ha sido apropiado y a los que la justicia les ha dado la razón.

En palabras del teniente de alcalde de Alcorcón, “ESMASA no va a tolerar ningún tipo de enfrentamiento y va a actuar con contundencia”. Sin embargo, algunos trabajadores de la empresa han trasladado a la Federación que es algo que se reproduce de forma sistemática y alargada en el tiempo.

Ante la agresión de un subencargado de la compañía a un trabajador con discapacidad producida el 21 de septiembre, según Jesús Santos se ha abierto un expediente disciplinario y se están investigando los hechos. Una situación que los trabajadores y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) desconocen. Además, ha confirmado que hay una serie de protocolos para evitar este tipo de incidentes. Como ni FAMMA ni el sindicato CSIF han tenido hasta la fecha conocimiento de estos documentos, Javier Font ha solicitado al presidente de ESMASA y a la alcaldesa de Alcorcón los protocolos, con el fin de verificar su existencia y valorar su contenido.

Si la situación persiste será denunciada ante la fiscalía para que se proceda a abrir una investigación al respecto.