El teléfono móvil, un aliado…

El uso del teléfono móvil facilita en gran medida a las personas mayores mantenerse intelectualmente activas, lo que les permite mejorar su capacidad cognitiva, contribuyendo de este modo a tener una mayor calidad de vida.

Así­ lo ha puesto de manifiesto un grupo de expertos de la Universitad Oberta de Cataluña (UOC), que explica que por su accesibilidad, el móvil resulta más indicado para las personas mayores que otros dispositivos más complicados y que crean más miedos en este colectivo. Según la profesora de los Estudios de Psicologí­a y Ciencias de la Educación de la UOC, Modesta Pousada, entre los cambios que se producen durante la vejez y que más preocupan se encuentran los que afectan a la memoria, a pesar de que las diferencias son enormes entre unas personas y otras.

 

Para esta especialista, hay cambios que forman parte del proceso natural de envejecer, como la disminución en la fluidez verbal, la dificultad para atender a dos cosas a la vez o el hecho de necesitar más tiempo para desarrollar una tarea cognitiva, aunque en su opinión, son capacidades que se pueden entrenar para ralentizar ese proceso. Por su parte, la directora del máster universitario de Educación y Tecnologí­a de la Información y de la Comunicación (TIC), Lourdes Guardia, el gran beneficio de estudiar tras la jubilación radica en ser autónomo en una sociedad cada vez más tecnificada, comunicarse con agilidad, saber resolver problemas en el contexto actual, relacionarse con el entorno y seguir teniendo confianza en uno mismo”.