El TC anula la tasa…

En la imagen, una farmacéutica dispensa medicamentos.Que la Comunidad de Madrid cobre un euro por receta es inconstitucional. Así­ lo ha considerado este martes el Tribunal Constitucional (TC), argumentando que vulnera las competencias estatales en materia de sanidad. La sentencia con respecto a la capital remite a la que habí­a dictado a principios de mayo cuando tumbó la medida en Cataluña, por ser la financiación sanitaria una ‘competencia básica del Estado’.

Los argumentos, por tanto, son los mismos que el tribunal utilizó para calificar de ‘gravosa’ la medida para los ciudadanos de Cataluña, que se veí­an obligados a pagar esa tasa obligatoria para adquirir medicamentos con recetas. Hace dos años, esta medida generó una gran polémica, en plena crisis económica, ya que la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid la adoptaron a la vez. En ambos casos, fue suspendida de forma cautelar por el Alto Tribunal, pocos meses después de ponerse en vigor.

Por último, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamarí­a anunció en enero del año pasado la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de recurrir el euro por receta al entender que “vulnera el principio de igualdad” de los ciudadanos, “grava un acto médico” y aborda condiciones sobre la expedición y dispensación de medicamentos, que es “materia reservada al Estado”.