El Supremo declara nulo el…

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto que en noviembre de 2006 estableció las normas para regular los bancos de células madre porque esta ‘regulación no se ajusta a la legalidad’.

La sentencia, que no entra en el fondo, señala que esta materia debí­a ser objeto de ley orgánica. En concreto, la norma anulada es el Real Decreto 1301/2006 de 10 de noviembre por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos.

Por último, la sentencia, cuyo ponente ha sido la magistrada Pilar Teso, estima un recurso planteado por la entidad Vidacord S.L., que cuenta con un banco de células madre, y anula la norma por una cuestión formal sin entrar en el fondo cuestionado por esta empresa sobre el uso de este material. Ahora, mientras no se solvente el error formal, habrá que guiarse por lo que señalara la normativa anterior al respecto.