El SNS necesita 800 neurólogos…

En la imagen, un profesional sanitario.La Federación Española de Párkinson (FEP) ha destacado la necesidad de incorporar 800 neurólogos al Sistema Nacional de Salud (SNS) para mejorar la atención a las personas que padecen esta enfermedad y ha solicitado la creación de un Observatorio Nacional que les garantice una asistencia de calidad.

Así­ se desprende del ‘Libro Blanco del Párkinson en España. Aproximación, análisis y propuesta de futuro’, puesto en marcha por la FEP con el impulso de la Asociación Europea de la Enfermedad del Párkinson (EPDA, por sus siglas en inglés) a través del proyecto ‘Strong’.

Además, el trabajo ha contado con el apoyo de la Reina Letizia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la colaboración de diferentes asociaciones, pacientes y familiares, especialistas en Neurologí­a y profesionales sociosanitarios.

El objetivo, tal y como ha explicado la presidenta de la Federación, Marí­a Jesús Delgado, ha sido recopilar las principales demandas y necesidades de los pacientes y establecer una “baterí­a de propuestas” encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la enfermedad.

Y es que, se estima que el Párkinson afecta a unas 160.000 personas en España, que uno de cada cinco pacientes tiene menos de 50 años y que en el año 2030 la patologí­a afectará a entre 8,7 y 9,3 millones de personas en todo el mundo.