El sí­ndrome del intestino irritable…

El sí­ndrome del intestino irritable es un trastorno funcional del intestino caracterizado por dolor abdominal, hinchazón abdominal y alteraciones del hábito intestinal ”“estreñimiento, diarrea o ambos”“.

Un sí­ndrome que se presenta como el trastorno gastrointestinal más común en todo el mundo y que padece hasta un 8% de la población nuestro paí­s, sobre todo mujeres edades entre los 20 y los 50 años. Y un sí­ndrome que, como muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Estambul (Turquí­a), comparte lazos genéticos con las migrañas y las cefaleas tensionales, razón por la que se explica que los afectados con el sí­ndrome también tengan dolores de cabeza frecuentes. Como explica Derya Uluduz, directora de esta investigación que se presentará en el marco de la 68ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurologí­a (AAN) que se celebrará en abril en Vancouver (Canadá), «las cefaleas y el sí­ndrome del intestino irritable son trastornos muy frecuentes.

Por último, sin embargo, las causas que originan ambos trastornos permanecen aún desconocidas. Por tanto, la identificación de un posible nexo que pudiera aportar luz sobre una genética compartida por ambos trastornos serí­a muy importante».