El sí­ndrome de vejiga hiperactiva…

La prevalencia del sí­ndrome de Vejiga Hiperactiva en España en personas mayores de 40 años es del 21,5%, siendo más elevada en mujeres (25,6 %) que en varones (17,4 %), lo que significa que más de tres millones de mujeres y casi dos millones de hombres sufren este problema urológico, según datos ofrecidos por la Asociación Española de Urologí­a (AEU), con motivo de la presentación de una nueva Guí­a que tiene como objetivo estandarizar el manejo de los pacientes que sufren este trastorno.

El nuevo documento abarca los aspectos del diagnóstico, evaluación inicial y tratamiento farmacológico de los pacientes, mujeres y varones, que padecen esta patologí­a. Para su elaboración, se han tenido en cuenta las últimas recomendaciones de las guí­as internacionales, así­ como la evidencia cientí­fica internacional disponible hasta el momento y pretende convertirse en una herramienta útil en el dí­a a dí­a de los urólogos de nuestro paí­s.

 

El resultado es el primer documento de referencia en nuestro paí­s en el diagnóstico y tratamiento del sí­ndrome de Vejiga Hiperactiva. “Cada paciente es un mundo”, afirmó el Dr. Manuel Esteban, jefe de Servicio de Urologí­a del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y uno de los coordinadores del proyecto, “cada enfermo presenta unas caracterí­sticas diferentes, y el urólogo necesita saber cuál es la mayor evidencia que hay en pruebas diagnósticas y en tratamientos, y esa información viene en la guí­a que ahora se presenta”.

Hasta este momento, según se informa desde la AEU, los urólogos tení­an que consultar las guí­as sobre el manejo de la incontinencia urinaria, Vejiga Hiperactiva y sí­ntomas de tracto urinario inferior en el varón desarrolladas por organismos internacionales como la European Association of Urology (EAU) y la American Urological Association (AUA); pero desde la AEU se percibió la necesidad de unificar criterios, actualizar los contenidos con nuevos avances y trasladarlos a la práctica clí­nica habitual de España.

“Nunca hemos tenido una guí­a propia que trate sobre el manejo de esta enfermedad”, afirmó el Dr. Manuel Esteban. “No tení­amos una orientación sobre el nivel de conocimiento que tenemos los urólogos españoles del sí­ndrome de Vejiga Hiperactiva ni de cómo se adapta ese conocimiento a nuestro medio en España. Por eso, hemos hecho un análisis de todas las guí­as con mayor poder cientí­fico a nivel mundial, sobre todo la europea y la americana, y las hemos adaptado a la Urologí­a española”, añadió el Dr. Esteban, que también es miembro de la junta directiva de la AEU.